HEIZE analiza la relación entre las etapas de primaria y ESO en las jornadas pedagógicas

HEIZE acaba de celebrar en la Facultad de Educación de Bilbao las X Jornadas Pedagógicas “Etapen arteko lotura”. Como todas las demás ediciones, la jornada se ha centrado en los temas nucleares del empoderamiento de la Escuela Pública, dotándola de la mirada de expertas y combinándola con la realidad del día a día. La jornada ha contado con dos secciones: en la primera parte hemos escuchado las ponencias de Mila Naranjo, de la UVIC, y Nerea Permach, de la UPV/EHU. Posteriormente se han formado grupos de trabajo con el objetivo de aprender unos de otros.

Evaluación de competencias en la relación entre etapas

Mila Naranjo es experta en psicología educativa y profesora de la UVIC, entre otros. Naranjo ha explicado cómo la evaluación de competencias puede contribuir a la relación entre etapas.

En primer lugar, ha recordado las características de los aprendizajes basados en competencias:

  • Ser transferibles.
  • Ser significativos y permanentes.
  • Ser productivos.
  • Ser funcionales.

A continuación, ha destacado las características que deben tener todos los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias:

  • ¿Cuáles son los objetivos que perseguimos? Propone determinar que se garantizarán unos mínimos equitativos para todo el alumnado.
  • ¿Qué actividades educativas vamos a realizar para conseguir estos objetivos? Debe haber coherencia entre objetivos y actividades.
  • ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utilizaremos para comprobar la consecución de estos objetivos?
  • Decisiones que tomar una vez recibidos los resultados.

También se refirió a la evaluación y, al hablar de los agentes encargados de la evaluación, hizo una propuesta interesante: la autoevaluación respecto a los demás; es decir, ¿qué he hecho yo para que la otra persona aprenda mejor?

 

Plan de transición

Nerea Permach es profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UPV/EHU. Permach propone elaborar un plan de transición entre etapas, que debería formar parte de los proyectos educativos de los centros de educación infantil y ESO. Este plan debería perseguir tres objetivos:

  • Promover el seguimiento del proceso educativo del alumnado.
  • Fomentar la colaboración con las familias.
  • Garantizar la coordinación de las acciones de los centros y de los agentes implicados.

También propone constituir un grupo motor de transición entre los centros de educación primaria y ESO, con los o las jefas de estudios de ambos centros, el/la consultor/a, el/la orientador/a, la persona coordinadora del último ciclo de educación primaria e integrado también por los jefes o jefas del departamento de temas básicos generales de la ESO. Además, propone la formación de otros grupos con tutores/as de ambas etapas y profesorado de Pedagogía Terapéutica.

El plan deberá incluir acciones concretas:

  • Dirigidas al alumnado de sexto de EP.
  • Las dirigidas a padres y madres.
  • Dirigidas al alumnado con necesidades especiales.
  • Dirigidas a los grupos educativos y a los departamentos de Didáctica.

Todo ello requerirá una formación específica por parte del profesorado y de los y las coordinadoras, así como una temporalización y evaluación.

En resumen, el plan de transición debería tener los siguientes objetivos:

  • Promover la aplicación de estrategias para el desarrollo de la gestión emocional.
  • Promover la autonomía del alumnado.
  • Establecer estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias.
  • Establecer acuerdos en reuniones de distrito sobre temas curriculares, organizativos y metodológicos relacionados con la transición.
  • Realización de proyectos comunes entre las diferentes etapas.
  • Fomentar la participación de las familias en el proceso de transición.

 

De la teoría a la práctica

Una vez concluidas las intervenciones, se crearon grupos de trabajo para conocer las diferentes realidades y enriquecernos de la experiencia mutua, y se incidió en la necesidad de mejorar especialmente en dos apartados: metodología y evaluación.

Los centros públicos realizan diversas actividades relacionadas con la transición entre etapas:

  • Visitas del alumnado de sexto de primaria a la ESO.
  • Reuniones entre los dos centros para agrupar al alumnado.
  • Reunión de directores/as de ESO con familias de EP6.
  • Reuniones entre tutores/as.
  • Claustros pedagógicos para explicar cómo se trabaja en cada etapa.
  • Reuniones de centro con las familias que pasan a la ESO.

Ahora nos queda sistematizar todas ellas.

 

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