El 7 de febrero celebraremos en Gasteiz la jornada “KomunitateAGO, Euskal Eskola Publikoa elkarrekin eraikitzen”
El 7 de febrero celebraremos la jornada “KomunitateAGO, Euskal Eskola Publikoa elkarrekin eraikitzen” en el centro cívico Salburua de Vitoria-Gasteiz.
El pasado mes de diciembre Heize y EHIGE elaboramos una “Herramienta para la evaluación y mejora del consejo escolar“, un documento que tenía como objetivo promover la reflexión sobre los procesos participativos en nuestras escuelas e institutos.
Con esta herramienta queríamos hacer reflexionar sobre cuestiones como el fomento de la participación de la comunidad educativa, especialmente de las y los miembros desfavorecidos, la importancia de los espacios no formales, así como la creación de espacios de trabajo acogedores y eficaces.
A partir de esta experiencia proponemos un siguiente paso: reflexionar conjuntamente sobre las dificultades y fortalezas de la participación de la comunidad educativa. A partir de ello, recopilaremos herramientas para hacer centros más participativos.
En la Escuela Pública Vasca apostamos por un modelo de gobernanza basado en la participación de la comunidad educativa. Entre todas y todos construimos la escuela que queremos.
La participación de la comunidad educativa tiene muchas ventajas. La participación de las familias, por ejemplo, influye directamente en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Pero la relación familia-escuela tiene varios retos y el compromiso y la confianza mutua son imprescindibles.
También hay diferentes niveles de participación, desde reuniones tutores-familia hasta procesos participativos reales para la elaboración de proyectos de centro. ¿Hasta dónde estamos preparados?
De la misma manera que atender a la diversidad del alumnado es un reto, también lo es atender a la diversidad de las familias. ¿Qué hacemos para garantizar la participación de las familias que habitualmente no lo hacen o se encuentran en situación de vulnerabilidad?
Responder a todos estos retos es imprescindible para construir comunidades empoderadas y responder a los principios propios de la Escuela Pública Vasca.
Confiamos en que esta jornada sea de ayuda en ese camino.
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