Nace ARE en Gipuzkoa para impulsar la interconexión entre etapas y la red entre centros
La sistematización del vínculo entre etapas y la red de los centros educativos son algunos de los retos de las Escuelas Públicas Vascas. Conscientes de ello, los centros Lardizabal de Aia, Iturzaeta de Getaria, Zaragüeta de Orio, la herri eskola Orokieta y el instituto Lizardi de Zarautz han creado ARE en la costa guipuzcoana.
La colaboración entre estos centros viene de lejos, ya que los alumnos y las alumnas de estas escuelas se reúnen en el instituto Lizardi de Zarautz. No obstante, en esta ocasión se pretende profundizar en esta colaboración con el objetivo de dotar al alumnado de la mejor calidad educativa.
Así, han creado espacios de colaboración entre profesorado y equipos directivos de todas las etapas, con muy buenos resultados. Las direcciones se reúnen una vez al mes y el profesorado de las mismas áreas también se coordina.
Este proyecto tiene su propia imagen, un fresno, ya que el instituto Lizardi une a todo el alumnado. El proyecto ha sido bautizado como ARE y se ha presentado en rueda de prensa con la presencia de familias, agentes educativos y el Departamento de Educación.
Asimismo, han pedido al Departamento de Educación que impulse y apoye otras iniciativas de este tipo para que la red de los centros públicos sea una realidad.
Las X Jornadas Pedagógicas organizadas por Heize giraron en torno a la relación entre las etapas de Primaria y Secundaria. Aquí podéis leer la crónica.