Los centros educativos públicos elegirán nuevas direcciones
La dirección escolar y el liderazgo cumplen un papel fundamental a la hora de promover un proyecto colectivo y participativo cuyo fin es siempre el éxito del alumnado.
A finales de este curso 2020-2021 acabará el mandato de muchas direcciones de nuestros centros educativos públicos. Por ello, están inmersos en el proceso de selección de sus directoras y directores (podéis ver el listado completo en la normativa adjunta).
Para ello, y siempre que exista candidatura que haya presentado un proyecto de dirección, los centros deben formar una Comisión de Selección de la dirección, que estará formada por un profesor o profesora, una persona miembro del OMR y un inspector o inspectora. Esta comisión debe estar constituida el 24 de marzo.
Entre el 15 y el 17 de marzo tanto el claustro como el OMR deben elegir la persona que les representará en dicha comisión. En el caso del OMR en la mayoría de los casos será una madre o un padre del centro.
Esta Comisión debe valorar el o los proyectos de dirección que se presenten en el centro educativo. Una vez finalizado todo el proceso, las nuevas direcciones serán nombradas el 1 de julio para un plazo de cuatro años. En el caso de que un centro no cuente con candidaturas, será la inspección la encargada de nombrar a la dirección.
- Ver normativa: BOPV del 9 de diciembre
- Si te interesa este tema, puedes leer el documento “La dirección escolar pública” elaborado por el Consejo Escolar de Euskadi.